Fecha civica
Marzo:8 de marzo: Día internacional de la mujer
El motivo es enaltecer, apoyar y difundir la lucha por los derechos de la mujer
Historia: En el ll congreso de mujeres socialistas en Copenhague,1910, la alemana Clara Zetkin invitó a que el 8 de marzo se denomine la jornada de lucha para las mujeres trabajadoras del mundo, aceptado por unanimidad
Homenaje: A la muerte de 146 obreras en un incendio provocado en una fábrica textil de Nueva York.
Otra versiones que el 8 de marzo de 1908, 129 trabajadoras de la Cotton de Nueva York se declararon en huelga, Tomaron la fabrica, siendo atacadas con bombas incendiarias.
3 de mayo de 1908: jornada de las mujeres en el teatro Garrick de Chicago, con el fin de movilizarse por el derecho al voto de la mujer.
El 8 de marzo de 1909: Movilización reclamando mejores condiciones de vida y de trabajo para las mujeres, la abolición del trabajo de los niños y el derecho del voto femenino
Desde 1910 las mujeres de Alemania, Suecia, Austria y Finlandia celebran el 8 de marzo organizando mitines en las calles. Una de las mas históricas fue el de san petersburgo, en 1917, cuando las mujeres salieron a manifestarse en contra del gobierno zarista precipitando la revolución rusa
11 de marzo:La rebelión de pumacahua
El motivo es destacar la valentía de un peruano para enfrentar al poder español, luego de cambiar su vida
Vida:Nace en chinchero, Cusco, en 1740 recibe el cacicazgo, tras morir su padre en 1770
Cacicazgos: Maras, Guayllabamba y Umasbamba-Sequecancha.
Realista: Entre 1780 y 1781 defiende el Cusco contra Túpac Amaru, al que derroto en la batalla de Guarán. Venció a los alzados del alto Perú, siendo brigadier y coronel de infantería, en 1811.
Integrante de la Real Audiencia del Cusco: En 1814, siendo ya anciano, toma noticias de la constitución liberal de 1812 y que Fermando vii Derogara. Expresa su protesta por incumplir "las leyes de indias".
Se hace patriota: Entonces Empieza a apoyar la causa de los indígenas descontentos y de los patriotas insurrectos
1814: De nada calen sus misivas enviadas a Abascal, exigiendo respeto y justicia con los suyos. Es así que el 3 de agosto, junto con el criollo apurimeño José Angulo, y los oficiales Domingo Astete y Juan Tomás Moscoso, se sublevan en el Cusco y marchan a Arequipa, donde derrotan a los españoles en Apacheta, el 9 de noviembre,tomando la ciudad al siguiente día
1815: Es Vencido el 11 de marzo por los realistas, en la batalla de Umachiri, y días después será tomado prisionero en la localidad de Sicuani, donde murió decapitado. La sentencia se ejecutaría el 17 de marzo de ese año

12 de marzo: Heroísmo de Mariano Melgar
El motivo es valorar la trayectoria artística, intelectual y heroica de un peruano, quien en esta fecha muere por defender la libertad de su patria.
Vida: Nace en Arequipa, el 8 de agosto de 1790.
Estudios: Los realiza en el seminario de San Jerónimo, donde recibe la educación clásica de Horacio y Virgilio, a la que se enfrenta para dejarse llevar por lo romántico, Estimulado por un amor imposible(María Santos Corrales, la Silvia de sus yaravies). y sus afanes patrióticos.
Trabajo intelectual: Traduce a Virgilio y Ovidio, llegando a dictar cátedras de latín, retorica y filosofía.
En 1811: llega a lima para seguir estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Su obra Escribió poesía filosófica, cívica y epigramática, siendo alabado sobre todo por su poesía amorosa, en la que destaca sus cartas a Silvia y sus yaravies, del quechua haraui, "canto"o "poesía".
Sus yaravies: Adapto al lenguaje lírico culto una forma popular mestiza, de las canteras indígenas, asimiladas al folclore de Arequipa.
Sus afanes libertarios: Los gemina en Lima al escuchar los debates en los que tienen protagonismo Toribio Rodriguez de Mendoza y Jose Baquijano y Carrillo
En 1815: Retoma a Arequipa y se une a la expedición de pumacahua y de Angulo, la que lamentablemente es reducida el 11 de marzo, siendo fusilado al día siguiente
22 de marzo: Día Mundial del agua
El motivo es promover y difundir todas las campañas, regionales y mundiales, que tiendan a su protección, tan necesaria para la supervivencia, en cuanto a su uso, distribución equitativa y pureza de su contenido.
Contaminación del agua potable: La presencia de nitratos(sales del ácido nítrico) pueden producir un mal infantil que en ocasiones es mortal.
Veneno: El cadmio, procedente de los vertidos industriales, de tuberías galvanizadas deterioradas, oxidadas, o de los fertilizantes derivados del lodo y el fango, pueden ser absorbidos por las cosechas y sembríos. De ser ingerido en cantidad suficiente, en el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones.
Sustancias involucradas: El Mercurio, el arsénico y el plomo.
S.O.S.: Lagos, lagunas, charcas y embalses, son muy vulnerables ala contaminación. El problema es la eutrofización, causada cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas, pudiendo ocasionar problemas estéticos, como el mal sabor y olor del agua, y un cúmulo de algas o verdín.
Lluvia ácida: Ha dejado muchos lagos del norte y el este de Europa y del noreste de Norteamérica totalmente desprovistos de vida.
Vertidos Industriales: Con residuos de molécula bioquímica de oxigeno, así como sustancias orgánicas e inorgánicas específicas. De allí la urgencia de purificar el agua.
Abril:
1 de abril: Día de la educación
La educación es la virtud mas valiosa que nos brindan nuestros padres, desde que tenemos uso de razón. Es un deber y es un derecho.¿Solo los padres?
Cuando llegamos ala escuela, nos reciben nuestros maestros que con sacrificio, van a complementar nuestra formación.
Importancia de la educación: Gracias a ella se forjan nuestro desarrollo integral como personas, lo que nos permite incorporarnos a la sociedad,
¿Por qué se da esta fecha?
Porque, con anterioridad, era el día oficial en el que se iniciaba el año escolar. el que se iniciaba el año escolar.
Campo de acción: Una buena educación involucra a las ciencias, humanidades, la técnica, las artes y el deporte, para tener una inteligencia cultivada en un cuerpo sano, lo que nos permitirá ser útiles a nuestra familia y a la humanidad: eleva nuestra autoestima, desterrando la opresión e injusticias que agobian al ignorante.

7 de abril: Día mundial de la salud
¿Por que este día?
Por acuerdo de la conferencia internacional de la Salud, que fuera convocada en 1946 por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
Historia: Este organismo de la ONU fue sustituido en 1948 por la Organización Mundial de la Salud(OMS), que fomenta y protege la salud en todo el mundo.
¿Que realiza la OMS?
Planifica y coordina, a nivel mundial, las actividades sanitarias en concertación con los países.
Ayuda a reforzar los servicios de salud, principalmente en el campo de la salud pública y apoya la formación del personal técnico necesario.
De otro lado, fomenta la investigación médica y el intercambio de información científica a través de las redes mundiales de informática;y, en los casos de urgencia, catástrofes naturales o grandes epidemias, brinda su asistencia con equipos medicinas y personal profesional.
8 de abril: Aniversario del Sacrificio de Pedro Vilca Apaza
¿Quién fue?
Descendiente de los caciques de Azángaro, fue un gran caudillo que en 1780 colaboró con Túpac Amaru en Puno, rebelándose contra el opresor español.
Puma indomable: Nació en Morco Orco, cerca de Azángaro, en junio de 1741; hijo de don Cleto Vilcapaza y doña Juana Alarcón. Estudió en el Real Colegio de San Bernardo del Cusco, destacando en el comercio de la plata, entre Potosí y el Cusco. Allí Trabó amistad con Túpac Amaru, Siendo testigo de la explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Rebelión de 1780: Lucha en Azángaro y Carabaya, junto a Diego Cristóbal Túpac. Apresado Túpac Amaru, enfrenta casi sin armas a los realistas en Huancané, Sorata, Tipuani y Azángaro, siendo derrotado en Condorcuyo, replegándose a Puno y Huancané.
Su muerte: Remiso a rendirse, se levanta nuevamente en Azángaro, pero caerá, siendo ajusticiado el 8 de abril de 1782; descuartizado por 4 caballos , arengando a su pueblo con una frase que demuestra su in doblegable heroísmo: "Por este sol, aprended a morir como yo"
12 de abril: Nace el inca Garcilaso de la VegaFecha y lugar: El 12 de abril de 1539, en el Cusco, Hijo del capitán español Sebastián Garcilaso de la vega y vargas, y de la princesa incaica isabel Chimpu Ocllo, nieta del inca Túpac Yupanqui y sobrina del inca Huayna Cápac.Titulo: Máxima y real expresión literaria del alma mestiza.
Su juventud: A los 20 años viaja a España en busca de sus parientes paternos para tramitar la pensión por los servicios prestados de su padre a la corona, derecho que le es negado.Ingresa a la milicia real, residiendo luego en Mantilla y Córdoba. lleva una vida solitaria, evocando su niñez cusqueña.Su obra literaria: Se inicia con la traducción de los diálogos del Amor, de León el hebreo. Escribe La Florida del inca, donde revive la travesía de hernando de Soto y sus hazañas en la conquista de la florida.
Obra cumbre: Tomando como base los relatos obtenidos en su juventud de labios indígenas, los que el vivió y los que logra de testigos de la Conquista en España, como los Blas Valera, escribe sus Comentarios Reales de los incas.
Argumento: Narra con maestría la historia incaica, el descubrimiento, la conquista y las guerras civiles entre los conquistadores españoles.
Trascendencia: Es el Gran cronista de nuestra historia antigua, símbolo de peruanidad y del alma mestiza. Fallece el 22 de abril de 1616. en Córdoba; sus restos descansan en su catedral
No hay comentarios.:
Publicar un comentario